Cómo acristalar una piscina para disfrutar todo el año

Claves para cristalizar una piscina

Tener una piscina en casa es un verdadero lujo. Ideal para tomar el sol y refrescarse, pero también la mejor excusa para invitar a amigos y familiares, y organizar fiestas y barbacoas. La cuestión es que, aunque solemos aprovechar mucho este espacio en verano, la mayoría de los propietarios nos las usan en invierno, pero sí tienen que asumir las tediosas tareas de mantenimiento.

¿Por qué no acristalarla entonces para poder disfrutarla todo el año? Gracias a ello, podemos aumentar la temperatura del agua entre 8 y 10 grados, ya que la mantenemos aislada del frío del exterior. Con la ventaja de que no necesitarás sistemas de climatización, pues la conservación del calor se produce de manera totalmente natural.
España cuenta con un clima ideal para disfrutar de la piscina todo el año y sería una pena no hacerlo. La media anual de horas de sol al año es de 2.500. Además, somos el tercer país del mundo con más piscinas, solamente por detrás de Estados Unidos y Francia.

Obviamente se trata de un proyecto que requiere de cierta inversión pero, además de poder aprovecharla cuando quieras, protegerás el agua de la suciedad, alargarás su vida y te ahorrarás mucho tiempo en el mantenimiento. Por no hablar de que si tienes niños pequeños o mascotas en casa, será mucho más segura.

Claves para elegir el cerramiento de piscina adecuado

Si te estás planteando la opción de instalar un cerramiento de piscina, seguramente te hayan surgido muchas dudas y estés un poco perdido. Por eso, a continuación te explicamos algunos factores que debes tener en cuenta para que realices la mejor elección.

El tamaño de la piscina

En función de las dimensiones de la piscina, tendrás que elegir un tipo de cerramiento u otro. Con las cubiertas más sencillas, lo normal es que solamente necesites unas dimensiones que vayan ligeramente sobre el espacio de la propia piscina. En cambio, si tienes más flexibilidad para la instalación, puedes decantarte por cubiertas altas o elevables para ganar profundidad creando un espacio de alta calidad.

El uso y propósito

Se trata de una cuestión fundamental. Teniendo en cuenta el uso que vayamos a darle, podemos escoger entre una amplia variedad de opciones. Puede que lo que estés buscando sea una cubierta que garantice el máximo nivel de seguridad. En este sentido, los modelos rígidos son los más resistentes y confiables, por lo que no tendrás que preocuparte por los niños o las mascotas.
Pero también hay cerramientos que son ideales para mantener la zona a salvo del calor y convertir este espacio en un oasis en pleno verano.

Cómo acristalar una piscina

El clima donde vivimos

Otro de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un cerramiento para piscina es el clima de la zona en la que vivimos. Si vivimos en una ciudad muy calurosa, lo ideal es que pueda abrirse en verano para evitar que se produzca el efecto invernadero. Mientras que en invierno podemos cerrarlo para aprovechar el calor interior y disfrutar de un baño cálido y agradable.

Tipos de cerramientos para piscinas

Por lo general, los cerramientos para piscinas  consiste en una estructura de aluminio con ventanas o cortinas de cristal que protegen la piscina del exterior en cualquier época del año. Pudiendo encontrar una amplia variedad de opciones para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Cubiertas altas

Las cubiertas altas son las más habituales, ya que permiten acceder y permanecer en el entorno de la piscina con mayor facilidad. Pudiendo encontrar cubiertas correderas, semiesféricas, fijas, móviles, telescópicas e incluso desmontables.

Cubiertas bajas

Las cubiertas bajas son más económicas, ya que generalmente son estructuras más pequeñas, Ideales para aquellos que tengan un presupuesto más ajustado pero que no quieran renunciar a nada incluso cuando hace frío. Además, permiten mantener el agua limpia más tiempo, lo que obviamente supone un gran ahorro de dinero.

Techos móviles

Los techos móviles para piscina son un tipo de cerramiento que funciona a modo de tapa, desplazándose hacia un lateral para destapar la piscina cuando queramos. La apertura se realiza con un mando a distancia y, gracias a las amplias posibilidades de personalización que existen en cuanto a materiales y acabados, podemos integrar los techos móviles perfectamente en cualquier jardín.

Cubiertas planas

Este tipo de cubiertas son las más discretas para piscinas enterradas, pudiendo instalarse tanto con motor como sin él. Además, son de los que mejor resultado estético proporcionan en relación a su coste, siendo una de las opciones más baratas. Se asientan a lo largo del borde de la piscina y funcionan prácticamente como elegantes cubiertas.

¿Qué materiales se usan para los cerramientos de piscinas?

En cuanto a los materiales, los más habituales para cerramientos de piscinas son los siguientes:

  • Vidrio templado y acero inoxidable :presentan un acabado transparente, por lo que es ideal para dar un toque de elegancia e innovación a nuestros exteriores.
  • Aluminio :cuenta con aislante a tierra, por lo que no permite ni el calentamiento de los tubos ni las descargas eléctricas. Además, es un material que no requiere de mucho mantenimiento, duradero, resistente y altamente seguro para los niños.
  • Malla textil :es resistente a la corrosión, la oxidación y el cloro. Además, puede desmontarse y montarse cuando queremos, siendo una solución muy económica.

Instalar acristalamiento en tu piscina

¿Cuánto cuesta acristalar una piscina?

En función del tipo de cerramiento que elijamos, el precio de acristalar una piscina puede variar considerablemente. Por ejemplo, una cubierta telescópica suele costar entre los 2.900 y los 32.800 euros, mientras que una cubierta de persiana puede salir entre los 1.900 y los 13.800 euros.

Todo depende del tamaño de la piscina y de la calidad de los materiales que se usen. A lo que habría que sumar el precio de la mano de obra ,que suele estar entre los 17 y los 20 euros por hora. Pero además, si se trata de una cubierta baja, el precio suele ser más económico que el de una cubierta alta. La primera está entre los 124 y los 350 euros el metro cuadrado mientras que la segunda varía entre los 218 y los 1.100 euros por metros cuadrado.

Con lo cual, si quieres saber el precio exacto de acristalar una piscina, lo mejor es que pidas un presupuesto personalizado.

En VidrioSystem somos expertos en el diseño de cerramientos para piscinas a medida, por lo que podemos adaptar la estructura perfectamente al espacio de tu jardín y de tu piscina y al diseño que prefieras. Incluso podemos instalar un techo móvil para que la temperatura sea más agradable y crear una ambiente tipo Spa.