El techo autoportante: la solución innovadora para tus cerramientos de exterior

proyecto de techo autoportante

Puede que alguna vez hayas oído hablar de los techos autoportantes. Una solución muy asequible, fácil de instalar y que no requiere de mucho mantenimiento, por lo que se ha convertido en una opción cada vez más habitual para cubrir patios, áticos, porches y terrazas, pero también para estructuras necesarias en el sector de la construcción o para instalaciones deportivas, por ejemplo.

Pero, ¿sabes qué es un techo autoportante? ¿Cuáles son sus ventajas? A continuación te explicamos cómo funcionan este tipo de cubiertas y cómo elegir la mejor opción para el espacio que quieres cubrir.

¿Qué es un techo autoportante?

Un techo autoportante es un tipo de cerramiento que puede ser curvo o plano. Suele estar fabricado en acero galvanizado y formado por una chapa inferior, una chapa superior y un material aislante intermedio.

Su característica principal es que no requieren de estructura portante, evitando el uso de correas y cerchas. Su perfil metálico se apoya directamente sobre vigas de carga, que, aunque generalmente son de hormigón, también pueden ser metálicas. Un sistema basado en el desarrollo de la teoría de un arco isostático, con sus extremos unidos a través de un tirante.

Los beneficios de un techo autoportante

Algunas de las principales ventajas de los techos autoportantes son las siguientes:

  • No requieren mantenimiento: los techos autoportantes no cuentan con juntas de unión longitudinales, por lo que la cantidad de elementos mecánicos de fijación y uniones transversales se reduce.
  • Espacio: no requieren de estructuras de apoyo, por lo que se gana mucho espacio de área libre.
  • Rapidez de instalación: el montaje de los techos autoportantes es muy sencillo. Además, al realizarse todo en el mismo lugar de la obra, las tareas se simplifican. De hecho, en cuestión de rapidez de montaje, este tipo de cubiertas no tienen rival, pudiendo ser instaladas en tiempo récord.
  • Seguridad: presentan una alta resistencia a las adversidades climáticas, garantizando un sellado hermético que impide que se produzcan problemas de filtraciones.
  • Aislamiento: este tipo de estructuras permiten disfrutar de una cubierta permanente todo el año, protegiéndonos del ruido y de las inclemencias del tiempo.
  • Económico: los techos autoportantes son una solución muy asequible. Al no usarse estructuras intermedias de apoyo, el precio de los materiales y de la mano de obra se reduce considerablemente. Además, el coste de mantenimiento y ejecución es prácticamente nulo.
  • Adaptabilidad, garantía y durabilidad: pueden adaptarse a cualquier tipo de cerramiento, en función de las necesidades del cliente, contando con una garantía inmejorable.

¿Por qué elegir un techo autoportante para cerramientos de exterior?

Los techos autoportantes son la mejor solución para cerramientos de exterior, ya que permiten aislar el espacio acústicamente  y ganar metros útiles en cualquier estancia. Con la ventaja de que son altamente personalizables, lo que quiere decir que pueden adaptarse perfectamente a las necesidades concretas de la persona y a las características de la vivienda.

Versatilidad del techo autoportante

En los últimos años, los techos autoportantes se han convertido en una de las soluciones preferidas para cubrir patios, áticos, porches y terrazas con el objetivo de ganar metros útiles a la vivienda y dotar el espacio de aislamiento térmico y acústico.

Pero también son muy populares para el montaje de espacios destinados a albergar mucha gente, especialmente con fines deportivos, ya que el diseño es perfecto para mantener un ambiente protegido. Pudiendo llegar a alcanzar hasta los 30 metros de luz entre apoyos. Por ejemplo, en piscinas cubiertas o polideportivos. Incluso para almacenes industriales o bodegas comerciales.

Resistencia y durabilidad

Los arcos modulares de los techos autoportantes se fabrican en el propio sitio de trabajo y a medida de las necesidades del cliente, sin necesidad de estructuras intermedias. Los arcos funcionan  como cubierta y vigas al mismo tiempo, permitiendo disponer de un espacio libre y hermético, pues los arcos van engargolados entre sí. Gracias a ello, no solamente es posible ahorrar tiempo, sino que además se gana resistencia y durabilidad.

Además, gracias a su forma geométrica, se favorece el deslizamiento de la capa de nieve y la evacuación de las aguas fluviales, así como una mayor resistencia  superficial al empuje del viento.

Estética y diseño

Los techos autoportantes son visualmente muy atractivos. La mayor parte de los modelos suelen estar diseñados con creatividad, pero además son totalmente personalizables, por lo que resulta muy sencillo encajarlo con la decoración de nuestra vivienda.

Su curvatura se logra a través de embuticiones o rodillos, y son trabajos en los que el cálculo de la geometría de la estructura tiene que llevarse a cabo con la mayor precisión posible, pues no se trata de un sistema montado con piezas prefabricadas, sino especialmente diseñadas a medida para cada espacio.

Cómo elegir el mejor techo para tu espacio

Un buen techo es la base de un gran espacio. La cuestión es que cuando queremos instalar un techo, hay muchos factores que debemos tener en cuenta, incluyendo el estilo, el material y el precio.

En la actualidad, podemos encontrar infinidad de estilos de cubiertas, como pérgolas de madera, techos de aluminio, techos de policarbonato, techos metálicos o techos de tejas. Pero cuando se trata de grandes instalaciones, los techos autoportantes son la mejor opción. Tanto por el aprovechamiento de la luz y la altura como por el ahorro de costes que supone, la rapidez de instalación y el escaso mantenimiento que requieren.

Eso sí, es fundamental que la empresa que lleve a cabo el trabajo tenga experiencia en este tipo de proyectos. Y si son ellos mismos los que fabrican los materiales, mejor que mejor, ya que, de esta forma, podrás conseguir mejores precios.

En cualquier caso, aunque el precio es importante, es importante no dejarse llevar solamente por esta cuestión. Valora siempre las diferentes opciones para quedarte con una empresa profesional y con la experiencia suficiente en el sector para tener más garantías de éxito.