Cómo separar ambientes en la oficina

separación de una oficina con láminas de vidrio

A la hora de reformar una oficina, una de las cuestiones más importantes es la distribución del espacio. Este factor puede resultar realmente complicado, ya que nunca se sabe si la empresa crecerá mucho, si necesitarás más o menos despachos, etc. Por este motivo, hoy te contamos cuál es la mejor forma de separar los ambientes en la oficina.

¿Qué ambientes hay en una oficina?

Para saber cómo separar mejor los ambientes en la oficina primero hay que analizar cuáles son. En este sentido, destacan:

  • El despacho principal. Reservado para el jefe o CEO de la empresa.
  • Los despachos secundarios. Destinados a los directivos y trabajadores de mayor rango.
  • Área de trabajo. El lugar en el que se sitúan la mayoría de puestos de trabajo de la oficina.
  • Zona de descanso. Ya sea una cocina o un espacio con sofás, es el lugar en el que los trabajadores realizan sus pausas.
  • Sala de reuniones. Como su propio nombre indica, es la zona en la que se realizan presentaciones, puestas en común, etc.

En base a las necesidades de tu negocio deberás analizar cuánto espacio quieres destinar a cada parte.

Cómo distribuir mejor la oficina

Sobre todo en locales pequeños, la disposición es un factor clave para aprovechar el espacio al máximo en una oficina. En cualquier caso, nuestra recomendación es optar por una oficina diáfana. De este modo podrás analizar mejor el espacio ya que lo tendrás todo disponible ante ti.

Ahora bien, si realmente deseas aprovechar todo lo que una oficina te puede ofrecer y garantizar la mejor disposición, puedes hacerlo mediante cerramientos modulares. Es decir, cerramientos que puedes abrir total o parcialmente y cerrar cuando lo desees. De este modo podrás separar ambientes según tus necesidades en el momento que prefieras, utilizando el mismo espacio para diferentes funciones.

Un ejemplo sencillo de esto sería convertir la zona de descanso en la sala de reuniones con tan solo correr el cerramiento.

Cuál es la mejor forma de separar ambientes en una oficina

Sin duda existen muchas opciones en el mercado para separar ambientes. No obstante, la más recomendada son las cortinas de cristal.

oficina con cortinas cristal

Se trata de paneles de vidrio abatibles que se deslizan por carriles y que no tienen separadores ni marcos entre sí. De este modo, el resultado tiene muchas ventajas:

  • Estéticamente, la oficina tendrá un aspecto fantástico con un acabo muy actual, limpio y exclusivo. Tanto para ti como para tus trabajadores esto tendrá un efecto muy positivo. Un lugar de trabajo agradable aumenta el rendimiento laboral.
  • Toda la oficina parecerá más grande, ya que no habrá muros impidiendo la vista y podrás aprovechar la luz disponible al máximo. Esto también contribuirá a generar un ambiente de trabajo agradable que, además, reduce la sensación de claustrofobia. Cabe añadir que a tus clientes les resultará más convincente ver una oficina amplia y bonita, por lo que generarás más confianza.
  • Podrás observar qué sucede en tu oficina en cualquier momento y ver todo lo que hacen los trabajadores. De este modo, tendrás más control sobre tu empresa y su desempeño en el día a día.
  • Podrás abrir y cerrar las cortinas de vidrio a tu gusto para dinamizar la sala y utilizarla para lo que prefieras. Esta, sin duda, es la mejor función, ya que te permite ahorrar espacio y utilizarlo de la mejor manera.
  • En espacios muy amplios, evitarás el eco, ya que el cristal templado es capaz de absorber el ruido. Además, puedes solicitar vidrios especialmente diseñados para insonorizar ruidos de mayor intensidad. Esto permitirá una mejor concentración en el espacio de trabajo.
  • Se trata de una obra mucho más asequible y menos engorrosa que construir muros, instalar puertas, etc. De modo que no tendrás que parar tu actividad durante tanto tiempo ni desembolsar una cantidad de dinero tan elevada.
  • La ventilación de la oficina será muy sencilla, pues bastará con abrir un par de láminas y el aire correrá libremente. Esto también puede ayudarte a aclimatar el lugar de trabajo, haga frio o calor.

¿Cómo puedo mantener la intimidad en la oficina con paneles de vidrio?

Para muchas personas surge una duda esencial… ¿si las salas de la oficina están separadas por láminas de cristal, cómo es posible mantener la intimidad si fuese necesario?

La solución es muy sencilla y existen cientos de miles de oficinas por el mundo que la utilizan: basta con poner persianas plisadas. Es decir, persianas cuyas láminas rotan para permitir o no la visibilidad si están bajadas.

La solución para separar los ambientes de la oficina

Como puedes ver, no importa si se trata de tu despacho, de la sala de juntas o de cualquier otro lugar de la oficina. Separar los ambientes es realmente sencillo si sabes cómo, y para ello no hay otra mejor opción que las cortinas de cristal. Para ello, es necesario contar con una empresa especializada en realizar este tipo de instalaciones.

¡Dale otro aspecto a tu oficina y mejora la experiencia de tus empleados!

separación de una oficina con láminas de vidrio