acristalar chalet en Colmenarejo

Prepara tu porche o terraza para el verano

El verano, una época para disfrutar del aire libre, de las temperaturas cálidas de la noche, de los atardeceres de dos horas… Quizás la época más bonita del año. Ya sea porque hay más horas de sol que durante el resto del año o porque nos mueve a hacer muchas más cosas, es una época fantástica. Y ahora que pasamos más tiempo en casa que nunca, es mejor ir pensando en cómo acondicionar el hogar para disfrutar de la época estival al máximo. Sin duda, el lugar para hacerlo es el porche o la terraza. En ellas podrás disfrutar de todo tipo de actividades, como socializar, relajarte, hacer ejercicio, etc. Prepara tu porche para el verano y sácale todo el partido a la estación del sol.

Consejos para distribuir tu porche de cara al verano

Antes de tomar decisiones, analiza el porche que tienes. Si está repleto de trastos, es mejor que hagas un buen cribado y te quites de en medio todo lo que no usas. Se realista y no te apegues a lo material en exceso: la vida es para disfrutarla, no para poseerla… ¿Y qué mejor forma de disfrutarla que teniendo una terraza en condiciones, ¿verdad?

Cuando hayas hecho espacio piensa en la distribución que deseas. Esto se debe a que según el uso que le vayas a dar, tendrás que distribuir el porche de un modo u otro:

  • Si quieres utilizar el espacio para estar con tu gente y socializar apuesta por una mesa redonda en el centro de la terraza. Por un lado, dará equilibrio al espacio ya que es mejor que todo esté lo más geométrico posible. Por otro lado, según la psicología de los grupos es el mejor tipo de mesa para que todos se sientan en igualdad de condiciones. Además, ayuda a fomentar la conversación.
  • Si prefieres usar el espacio para relajarte, pon un buen sofá que mire hacia el exterior, acompañado de una mesita en el lado opuesto a la puerta de entrada. Si tu porche tiene varios accesos, en el lado más lejano. Así no sentirás un obstáculo al entrar en el espacio. Procuro no cargar el espacio con muchas más cosas o será más estimulante que relajante.
  • Si lo tuyo es el ejercicio, dispón una esterilla en el centro de la sala para tener el máximo espacio posible para maniobrar. En caso de preferir máquinas de gimnasio, ponla paralela a las ventanas, pues te ayudará enfocarte en los ejercicios en vez de estar mirando directamente al exterior. Y si eres de los que utilizan una bicicleta estática o similares, entonces ponla mirando hacia fuera. Así parecerá que viajas, aumentando la satisfacción que sentirás.

acristalar un porche con cortinas cristal

¿Qué muebles son los mejores para el verano en un porche?

Una vez tengas clara la disposición, y si vas a comprar muebles, apuesta por mobiliario de madera. Es el material más orgánico y natural, perfecto para sintonizar mejor con la época veraniega. También potencia ese efecto tan característico del verano, ese de estar sentado en un porche ibicenca. Ante todo, piensa en muebles que sean ligeros y que no ocupen demasiado espacio visual. Así sentirás más libertad y te agobiarás menos si hace mucho calor.

Tendencias para iluminar tus terrazas y espacios exteriores

Cómo iluminar tu terraza durante el verano

Respecto a la iluminación, sea cual sea la actividad que quieras realizar en tu terraza, lo mejor es crear distintos puntos de luz. Una luz blanca indirecta será la mejor para esas noches en las que quieres organizar una cena con amigos o para practicar deporte. Puedes combinarla con lámparas de color cálido y velas de citronela para ahuyentar a los mosquitos. Por último, si deseas darle un toque extra, apuesta por guirnaldas de luces o farolillos.

Protege tu terraza y porche del calor, del sol y de los insectos

Por último, pero no menos relevante, piensa en cómo aislar tu terraza del calor y de los insectos. Para los mosquitos puedes optar por poner mosquiteras, aunque no son lo más recomendable ya que no aguantan bien de un año para otro. Como alternativa muy natural puedes plantar plantas antimosquitos como la lavanda.

Si quieres algo de mayor calidad, puedes hacer alguna que otra reforma que sirva para combatir tanto el sol como los insectos y el calor. En ese caso te recomendamos:

  • Poner un techo móvil en tu terraza: Así podrás disfrutar del sol cuando lo desees o cerrar el techo si prefieres la sombra. Además, es una opción genial para esas noches de verano en las que asoman las Perseidas. Por otro lado, también podrás resguardarte si cae alguna tormenta de verano.
  • Cerrar el porche con cortinas de cristal: Esta opción es la más elegante y útil que te podemos recomendar. De este modo tendrás un porche panorámico, sin obstáculos nada más que los paneles de cristal. También podrás abrir y cerrar el porche a tu gusto, permitiendo que sea útil más allá del verano.

Haciendo esto tendrás un porche o una terraza espectacular que será la envidia del vecindario. Por supuesto, todas estas recomendaciones también son aptas para otros espacios. Por ejemplo, puedes hacer cerramientos en áticos, en balcones o incluso en patios. Al fin y al cabo, cualquier espacio que dé al exterior es perfecto para disfrutar de los meses más cálidos del año. No te quedes con las ganas y prepara tu terraza para el verano con estos consejos.

Cómo techar un patio sin perder luz