¿Qué material elegir para una cubierta exterior?

merece la pena un cerramiento de ático

Cuando se trata de poner una cubierta en el exterior, el mercado ofrece muchas opciones que abarcan todo tipo de necesidades. Ya sea para aislar, para disfrutar de las vistas o para mantener el estilo del resto de la
construcción, siempre es posible encontrar el material que mejor se ajuste a ti. Los materiales para cubiertas exteriores más demandados son los siguientes:

Vidrio
Policarbonato
Aluminio
Panel-sandwich
Madera

Estos materiales están listados sin ningún orden específico, dado que cada uno ofrece ventajas muy particulares. Así pues, te contamos todo lo necesario para que sepas que material elegir para una cubierta
exterior.

Vidrio

El vidrio es el mejor material para una cubierta exterior, como pueden ser los techos fijos si lo que buscas es un espacio enfocado al exterior. Por ejemplo, es ideal para cubrir un pequeño gimnasio o zona de relajación en el jardín. También es la mejor opción si lo que quieres es disfrutar de tus vistas desde la terraza y aprovechar al máximo el paisaje de tu propiedad. A ello cabe añadir que estéticamente es la opción más elegante y sofisticada. Además, aporta mucha versatilidad ya que existen opciones tanto fijas como con sistema de apertura, dejando así el techo libre si lo deseas. En cualquier caso, es el material que mayor amplitud genera al ser transparente.

En cuanto a sus prestaciones, se trata de un material muy resistente ya que se fabrican siempre con vidrio de seguridad. También es posible poner este material con un tratamiento de control solar para reducir el efecto de los rayos UVA.

instalación de cortinas de cristal y techo móvil en San Lorenzo de El Escorial

Policarbonato

El policarbonato es un buen material dada su gran resistencia a la intemperie y los grandes cambios de temperatura. Esto lo convierte en un material fantástico para cubrir un patio interior o tragaluz, así como un pequeño almacén. Es el material ideal para cerramientos de patios. Está disponible en diferentes grados de luminosidad, desde opaco hasta transparente. Aunque lo mejor es apostar por la versión traslúcida ya que es íntima a la vez que protege del sol.

cerramiento de techo con policarbonato

Aluminio

El aluminio es el material más económico para poner una cubierta exterior, lo que lo convierte en el mejor material para cubrir espacios grandes como almacenes o garajes. Aunque no es un aislante especialmente bueno, si tiene gran resistencia y pesa muy poco. Por ese motivo, es ideal para estructuras sencillas o lugares que no admitan mucho más peso.

acristalar terraza

Panel de Sandwich

El panel-sandwich es el mejor material para cubiertas si lo que estás buscando es un buen aislamiento. Se trata de paneles que se diseñan con diferentes capas de materiales. Así pues, puedes personalizar los paneles en función del tipo de aislamiento que necesites, ya sea acústico, térmico o hídrico. Además, también es uno de los materiales que mayor grado de personalización admiten, pudiendo ser de imitación teja, plano, lacado y un largo etcétera.

techo panel sandwich

Madera

La madera es un material algo más exclusivo que el resto de los que se utilizan para realizar cubiertas exteriores. También es el material más orgánico, por lo que estéticamente es incomparable al resto. Ahora bien, siempre suele ser necesario realizar una instalación totalmente personalizada y a medida. Esto lo convierte en el material más caro para poner una cubierta, sobre todo si buscas algún tipo de madera exclusiva. Ahora bien, siempre resulta en un buen aislante para la cubierta que resiste muy bien la tensión estructural.

cerramiento terraza con cortinas de cristal imitación madera

¿Cuál es el mejor material para una cubierta exterior?

Banner instalación de cubiertas exteriores

Como ves, cada material para poner una cubierta exterior, ya sea vidrio, policarbonato, aluminio, madera o panel-sandwich, posee sus propias ventajas respecto al resto. Al final, todo se reduce a analizar bien tus necesidades y escoger el material que mejor las cubra. A modo de resumen, estas son las características que hacen destacar a cada material:

Vidrio: es el más estético y genera mayor amplitud.
Policarbonato: es económico e ideal para espacios pequeños.
Aluminio: es el más económico e ideal para espacios muy grandes y prágmaticos.
Panel-sandwich: es el más aislante y con alto grado de personalización.
Madera: es el más orgánico y un buen aislante.

En definitiva, analiza tu espacio y el uso qué le quieres dar. Así podrás escoger el mejor material para tu cubierta exterior.