Cómo aprovechar el espacio en los balcones pequeños en ciudad

cerramientos de cristal en Alcobendas

Los balcones en las grandes ciudades son algo de lo más pintoresco. Por lo general, dan a calles estrechas demasiado cerca de los vecinos, se ensucian fácilmente debido a la constante contaminación de las urbes y, por norma, tienen muy poco espacio. A pesar de todo, siempre hay algo especial sobre ellos que gusta y engancha. Y es que ¿a quién no le gusta tomarse el café en su propio balcón? Es por eso que hoy vamos a hablar sobre cómo aprovechar el espacio en los balcones pequeños para que puedas disfrutarlos al máximo.

Muebles para aprovechar el espacio en un balcón pequeño

Lo primero que te vendrá a la mente cuando hablamos de muebles para un balcón es la palabra “plegable”. Y así es. En general, un balcón suele admitir muy pocos muebles. No estamos hablando de una terraza, con más metros cuadrados, ni de un balcón de ciudad costera, que suele ser mucho más amplio de lo habitual. Hablamos de los balcones de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia…

Estas grandes urbes suelen disponer balconcitos que agradan más a la vista que al uso. Por eso, para sacarle el máximo partido, lo mejor es poner muebles plegables como una mesita y dos sillas. De este modo, podrás disfrutar del balcón cuando quieras y utilizarlo para tender ropa u otras funciones cuando lo necesites.

Lamentablemente, un balcón de ciudad no suele dar mucho de sí, por lo que las opciones de almacenamiento se reducen bastante. A pesar de todo, si es algo fundamental para ti, puedes sustituir las sillas plegables por un baúl de tapa plana. Este te servirá tanto de banco como de espacio para guardar cosas.

Decoración para aprovechar el espacio en un balcón diminuto

Respecto a la decoración, las opciones son infinitas. No obstante, en un balcón de ciudad estas opciones se reducen, ya que la idea es no ocupar espacio alguno. Por ello, algunas de las mejores formas de darle un punto extra a ese espacio es cubrir el suelo con césped artificial. Así no habrás perdido ni un centímetro de espacio útil y, sin embargo, la atmósfera será completamente distinta.

césped artificial

Prueba también a poner plantas enredaderas que se adhieran la barandilla y cualquier otro elemento que ocupe un espacio mínimo y estarás en la dirección correcta.

Por ejemplo, una forma fantástica de no ocupar espacio decorando es utilizar las paredes disponibles y poner en ella marcos, cuadros o algún pequeño armarito que no sobresalga en exceso.

Iluminación para aprovechar el espacio en un balcón de ciudad

Un truco fantástico para iluminar un balcón y mantener cada milímetro sin ocupar es utilizar tiras de luces led. Las puedes poder en los recovecos de la barandilla o alrededor del marco de la puerta. De este modo tendrás una luz que, además de poder controlar en color e intensidad, no ocupará nada de espacio.

Los puedes encontrar fácilmente en internet por muy poco dinero, así que la ventaja es doble: ahorras espacio y ahorras dinero, pues es mucho más barato que cualquier lámpara convencional.

La mejor forma de aprovechar un balcón de ciudad

Pese a todo, todas estas opciones siguen lastrando los problemas de un balcón de ciudad: contaminación y suciedad y muy poca intimidad debido a la cercanía con los vecinos. Por ese motivo, nuestro consejo va más allá. La mejor forma de aprovechar el espacio es hacer un cerramiento de balcón con cortinas de cristal. De este modo obtendrás muchas ventajas:

  • Podrás abrir y cerrar el balcón cuando lo desees, de modo que no pierdes el balcón y añades ese espacio a tu casa.
  • Cuando quieras, puedes cerrar las cortinas de vidrio. De este modo, evitas que entre el polvo, la suciedad y la contaminación tan propias de la ciudad. Además, también ganarás en intimidad y reducirás el volumen de ruido.

balcón acristalado en Leganés

Si no conoces lo qué son las cortinas de vidrio, se trata de paneles de cristal que no tienen perfiles entre sí. Gracias a ello generan la sensación de que no hay nada entre tu y el exterior. Además, tiene un sistema de apertura y cierre al interior que facilita su limpieza y las hace perfectas para espacios pequeños.

Si buscas un buen cerramiento de balcones en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o cualquier otra ciudad que peque de tener balcones muy pequeños, solo tienes que acudir a una empresa de acristalamientos. Así lograrás aprovechar todo el espacio al máximo.

Cómo techar un patio sin perder luz