Cómo techar un patio sin perder luz

Hoy en día techar un patio sin perder luz es posible y, de hecho, bastante sencillo. En el mercado existen multitud de cubiertas con transparencia total o parcial para hacer un cerramiento de techo. No obstante, las más destacados son los techos de policarbonato y los de vidrio. Además, también existen cubiertas para patios que se pueden abrir y cerrar. Sea cuál sea tu preferencia, vamos a analizar todas las opciones para que veas cómo puedes techar tu patio sin sacrificar la iluminación.

Cómo techar un patio sin perder luz

Materiales para el techo del patio que dejan pasar la luz

Para techar un patio sin perder luz lo mejor es apostar por un material transparente o semi-transparente. En este sentido, encontramos las mejores opciones en los vidrios y en el policarbonato. Cada uno de ellos tienes sus ventajas, aunque todos son igual de válidos para que tu patio mantenga toda su iluminación natural.

Vidrio laminado de seguridad

Cuando se trata del techo de un cerramiento, el vidrio utilizado siempre es de seguridad. Concretamente, se coloca el vidrio laminado de seguridad 4+4. Se trata de dos o más lunas monolíticas de vidrio unidas entre sí mediante capas de polivinilo. De este modo, en caso de rotura, el cristal se mantiene unido, garantizando la seguridad.

Como cualquier vidrio común, posee una transparencia de más del 99%. No obstante, este porcentaje puede verse ligeramente reducido debido al polivinilo, cuyo índice de refracción reduce un poco la transparencia. Pese a todo, es algo imperceptible. Si buscar mantener el máximo de luz en tu patio, este es el mejor material para tu techo.

También puedes escoger un vidrio laminado traslúcido. Se trata de un cristal que tiene poca transparencia, haciendo que a través de él solo se perciban formas difuminadas. Sin embargo, poseen una alta tramitancia de luz, es decir, permite que la energía sí que pase, incluyendo aquí la energía de los fotones del sol y permitiendo que la sala se mantenga iluminada. La mayor ventaja de estos vidrios es que garantizan la privacidad.

Vidrio laminado de seguridad con control solar

El vidrio laminado de seguridad con control solar es muy similar al ordinario. Sin embargo, se diferencia en que mantiene toda la transparencia y lo que se reduce es la tramitancia. De este modo impide que pasen los rayos UVA. Posee una transparencia del 95% y reduce los rayos ultravioleta en un 99%. Así puedes aprovechar toda la luz del sol sin sus efectos perjudiciales en el mobiliario o la piel. También es una alternativa muy recomendable, aunque es más costosa que el resto de opciones.

Policarbonato

El policarbonato, también conocido como PVC, está disponible en una amplia gama de opciones. Los hay con un grado de transparencia que alcanza hasta el 99%. Si prefieres un material más opaco, pero traslúcido, la transparencia del policarbonato puede ser menor en la medida que lo desees.

Es un material mucho más económico que el vidrio, sin embargo, tiene una contra. En su versión transparente la tramitancia puede ser muy alta. En consecuencia, permite que pase demasiada energía a través, haciendo que se acumule más calor del deseable en la sala. Por ese motivo, la mayoría de personas que techan su patio con policarbonato optan por variedades semi-transparentes. Así el grado de luz que pasa es menor y la sala no se calienta tanto.

Tipos de techos para patios que mantienen la iluminación

A parte del material, también debes pensar en el tipo de cubierta para techar tu patio y no perder luz. Las opciones disponibles son los techos fijos y los techos móviles:

Techos fijos

Se trata de techos que, una vez instalados, se quedan cerrados para siempre. Es decir, es el tipo de cubierta más común que existe. Si te decides por poner un techo fijo tendrás que escoger un material transparente o semi-transparente para no perder luz en tu patio.

Techos móviles

Los techos móviles son los que pueden abrirse ya que están formados por módulos que pueden deslizarse. En este sentido, puedes escoger entre varias opciones:

  • Material totalmente transparente: el grado de luz que entre a la sala apenas variará aunque el techo esté abierto o cerrado. Sin embargo, te ayudará a ventilar y a refrescar para compensar la temperatura que pueden alcanzar los espacios acristalados.
  • Material traslúcido: el grado de luz en la sala sí aumentará cuando abras el techo, aunque no será un cambio muy drástico. Es una opción fantástica si quieres mantener la privacidad y hacer que la sala se caliente menos.
  • Material opaco: la mayor ventaja de los techos móviles es que puedes decidirte por materiales opacos como el aluminio o el panel-sandwich con acabados imitación madera, piedra, etc. Para que entre la luz a tu patio bastará con abrir el techo y listo.

Techa tu patio sin perder luz

Sea cual sea la opción que más te convence, puedes hacer que tu patio mantenga toda la entrada de luz natural a la vez que disfrutas de las ventajas de un cerramiento de techo. Contacta sin compromiso y te asesoraremos para que tengas el patio que siempre has querido.

Cómo techar un patio sin perder luz